Noticias
México es un socio comercial estratégico para Alemania y un pilar importante para su industria en el extranjero que, de acuerdo con datos emitidos por la Federación de Industrias Alemanas (BDI, por sus siglas en inglés), registra a más de 2 mil compañías en el territorio azteca, lo cual representa una inversión aproximada de 20 mil millones de euros acumulados en sectores como el farmacéutico, químico, electrónico y automotriz, donde laboran cerca de 300 mil empleados.
No obstante, durante la clausura de las Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania, Friedolin Strack, director del departamento de Mercados Internacionales de la BDI, se refirió a los obstáculos que enfrentan las compañías germanas que operan en la República Mexicana.
“Las preocupaciones principales de nuestras industrias en México derivan del crimen organizado y la falta de seguridad en las ciudades. Además, las compañías alemanas ubicadas en el país ven la necesidad de fortalecer el estado de derecho y a la independencia del banco central, lo cual incentivaría una mayor inversión directa desde Alemania. El clima actual obstaculiza, pues ahora entre las empresas prevalece la cautela en sus operaciones”, indicó.
El directivo germano enfatizó que se dan casos de empresas teutonas que son extorsionadas por grupos delincuenciales para dejarlas operar.
“Cuando hablamos del crimen organizado definitivamente escuchamos los comentarios de las compañías alemanas en México, algunas indican que les resulta difícil operar en ciertos sitios, pues se le pide que paguen derecho de piso demando por las bandas delincuenciales, algo que no se registra en Europa. El gobierno es quien controla al país y debe ser seguro poder realizar negocios, de lo contrario esto representa un obstáculo en el caso de México”, expresó.
Friedolin Strack también apuntó que los gobiernos de todo el mundo deben trabajar de manera conjunta con los empresarios para librar la crisis que ha dejado la pandemia.
“Esta responsabilidad implica establecer una nueva sociedad entre la industria y el gobierno. Debemos trabajar conjuntamente y no uno contra el otro. Los empresarios no son los malos, simplemente están viendo cómo ganar más dinero. Somos una parte medular de los cimientos de la sociedad. Los gobiernos pueden tener las condiciones del marco de referencia correctas, pero las compañías son las que generan bienestar y riqueza para nuestras naciones. Así que no debemos seguir las voces que tratan de dividir entre buenos y malos”, sentenció.
Por otra parte, el directivo de la BDI habló de los desafíos que la industria debe librar a nivel global en su intento por recuperar sus niveles de producción alcanzados antes de la crisis sanitaria.
“La pandemia ha puesto en tela de juicio la resiliencia de la cadena de suministro. Tan solo hace dos años un embarque de Shanghái a Roterdam costaba 2 mil dólares y en la actualidad hay que pagar entre 10 mil y 15 mil dólares. Además, encontramos que hay escasez de microchips para tecnologías líder. Sin embargo, confió que todos estos faltantes, si son bien manejados por los mercados, puedan sortearse.
En Alemania tenemos un debate sobre las industrias estratégicas y su nacionalización, pero no coincido en que nacionalizar puede ayudar. Debemos tener claridad de que el proteccionismo no es la salida a la crisis”, concluyó.
Destaca el hecho de que Alemania es el tercer socio comercial de México a nivel global. El comercio bilateral entre ambas naciones ha mantenido un crecimiento constante que prácticamente se duplicó entre 2009 y 2019, al pasar de 13 mil millones de dólares a 24 mil.
Por si fuera poco, la inversión germana acumulada en el territorio mexicano, entre 1999 y 2021, equivale al 4.4% del total de toda la inversión extranjera que ha recibido en dicho periodo.
Otras noticias de interés
Sistemas pulcros respaldan la producción de paneles de yeso
Hablar de la placa de yeso suele sonar sencillo: paneles que forman
Convocan a alinear tecnología automotriz 2026
El Automotive Technology Workshop Summit (ATWS) 2026 abrió oficialmente su registro como
Impacto de la Inteligencia Artificial en el diseño e ingeniería
En 2025, la adopción de inteligencia artificial generativa dejó de parecer un
Impulsan industrias su energía propia
La industria manufacturera en México avanza hacia esquemas en los que las
Crece empleo paro bajan remuneraciones en manufactura
En septiembre de 2025, el comportamiento del empleo y los ingresos en
Mejora empleo formal en manufactura
El comportamiento del empleo en octubre ofrece una lectura directa sobre cómo


